CICLO MENSTRUAL, MENSTRUACIÓN

SALUD MENSTRUAL, ¿qué es y cómo alcanzarla?

Puede que hayas leído o escuchado últimamente el término “salud menstrual” en la televisión, en las redes o incluso en la Asamblea de Madrid, pero aún no tengas claro qué significa exactamente o por qué cada vez está en boca de más gente. Es por eso que hoy despejamos todas tus dudas acerca de qué es y cómo alcanzarla.

Salud menstrual: lo que no se nombra, no existe

La salud menstrual es un concepto relativamente reciente que se refiere, dentro de la salud general de un ser humano, al ciclo menstrual en concreto. ¿Y porqué diferenciarla del conjunto? El hecho de que exista este término es una reivindicación a causa de su invisibilización, pues lo que no se nombra no existe, y una llamada de atención a gobiernos y ciudadanía para ponerla en valor.

Durante siglos, el ciclo menstrual ha estado oculto en la sombra por considerarse un “asunto privado” o “tema de mujeres” y por las connotaciones negativas que se le atribuían. Esto ha generado la aparición de falsas creencias y mitos en torno a la menstruación (el dolor es normal, la sangre huele mal, no puedes quedarte embarazada durante la regla, etc.), dificultado el acceso a la información y aumentando la falta de salud menstrual.

Los datos son alarmantes:

  • Según un pionero estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primara Jordi Gol i Gurina realizado entre más de 2000 mujeres, el 12,6% de encuestadas no sabía qué era la menstruación y el 47% tenía información incompleta sobre ésta antes de que les llegara.
  • Aunque el 10-15% de las mujeres en España padece endometriosis, se trata de una enfermedad casi desconocida, sin cura y con una demora en el diagnóstico de hasta 8 años. Una de las causas de su infradiagnóstico es, según el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid Javier Santiago, “porque las mujeres y los profesionales asocian el dolor pélvico menstrual a una condición normal y no se presta atención a que exista la endometriosis”.

Por suerte, en los últimos años vemos como desde sectores sanitarios hasta grupos feministas se exige acabar con el estigma y el tabú menstrual que dificulta el acceso al conocimiento y por tanto a la salud menstrual. Entre dichas reivindicaciones se encuentran una educación menstrual integral y de calidad, la reducción del IVA en productos menstruales o su gratuidad para erradicar la pobreza menstrual y destinar más recursos a la investigación de patologías como la antes mencionada endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué es la salud menstrual?

Una vez reconocida su existencia llega el momento de definir, pero te sorprenderá saber que la primera deficinición oficial data solamente de… ¡abril de 2021! Dice así:

“Salud menstrual es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia, en relación con el ciclo menstrual.”¹
Julie Hennegan et al.

Además, el equipo a cargo de este estudio afirma que para lograrla es necesario acceso a educación, diagnósticos y tratamientos adecuados, herramientas de autocuidado, acceso a productos menstruales, agua e instalaciones. Es decir, que no se trata solo de cubrir el aspecto material, sino que el educativo es igualmente importante pues supone la base para alcanzar ese estado.

¿Por qué es necesaria la salud menstrual?

La respuesta corta es: por que es un asunto de salud pública y derechos humanos, y por que sin ella no hay calidad de vida para la mitad de la población mundial.

Aunque los gobiernos llevan demasiado tiempo desoyéndola, salen a la luz nuevos estudios e iniciativas que evidencian las consecuencias de no gozar de salud menstrual, algunas de las cuales son:

  • Riesgo de contraer infecciones u otras enfermedades físicas
  • Alteraciones hormonales en el ciclo menstrual
  • Padecimientos psicológicos como depresión, ansiedad, falta de autoestima, etc.
  • Perpetuación de la desigualdad de género

Tips para cuidar tu salud menstrual

Aunque necesitamos urgentemente que los gobiernos e instituciones garanticen este derecho, sobretodo a personas en situación de exclusión, hay muchas cosas que puedes hacer por mejorarla y cuidarla.

Te mencionamos los que para nosotras son los pilares de una buena salud menstrual, siempre dentro de un contexto y un entorno que los favorezcan, y tips básicos para cada uno:

  • Autoconocimiento: descubrir tu ciclicidad a través de diagramas y auto-observación. Ésto te ayuda a conocerte, aceptarte y planificar según tus necesidades cíclicas.
  • Descanso: tener rutinas de sueño estables y descansar más cuando el cuerpo te lo pide. El descanso es la piedra angular para que nuestro organismo funcione óptimamente.
  • Salud mental: gestión del estrés a través de prácticas como el mindfulness. El ciclo está íntimamente conectado con lo que ocurre en nuestra mente, mens sana in corpore sano.
  • Alimentación: reducir la ingesta de alimentos inflamatorios para reducir molestias unos días antes de la menstruación, como bollería industrial, bebidas azucaradas, lácteos en exceso o carnes rojas.
  • Actividad física: actividad constante todo el mes y moderada durante la menstruación con prácticas como el yoga.
  • Productos menstruales seguros: optar por productos que respeten tu vulva y vagina, como copas menstruales, compresas de tela o braguitas absorbentes.

Reflexión final

La mitad de la población mundial menstrúa, ha menstruado o menstruará durante al menos 40 años de sus vidas. Pero hay vida más allá de la menstruación (infancia, embarazo, climaterio, amenorrea, etc.) y es por eso que la salud menstrual es sólo una parte dentro de la reivindicación de la salud general de las mujeres*.

¿Qué ocurriría si los hombres menstruaran? ¿Qué pasaría si no existiera el sesgo de género en la medicina? ¿Si no se patologizaran los procesos fisiológicos de las mujeres? Preguntas como estas nos hablan de un futuro que, deseamos y esperamos, no esté muy lejos pues nuestra salud no puede esperar más.

Un abrazo y salud 💜

Rina Lobato, Aguas de Luna

 


*Mujeres o personas con útero de otras identidades (hombres trans, no binaries, etc).

REFERENCIAS Y FUENTES

1. Traducción de Nora Pascual.

Xusa Sanz
Fernanda Romo
Period Spain
Endometriosis Cataluña
OMS
Ministerio de Sanidad de España

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *